18/11/07

Resumen y Argumento " La metamorfosis"





Su argumento es bastante simple, Aunque insólito.
Gregorio Samsa, modesto viajante de comercio, despierta una mañana convertido en un enorme insecto de numerosas patas. Pronto comienza a sentir dolor de costado y molestias en el vientre, por todo lo cual seguia en cama, a una hora en que a diario ya se habia dirigido a sus labores.

Como habitualmente era muy cumplidor -lo que hacia sentirse cansado- y no habia estado siquiera enfermo en muchos años, llamó su madre a la puerta con una dulce voz, lo cual el notó que respondia de un modo horroroso, confuso, mezclado con un silbido: " Si, si. Gracias madre. Ya me levanto". Pero no lo hizo.

Luego insistieron, sucesivamente, el padre -alzando la voz- Y su hermana Grete, Suavemente. Ella le pidió que abriera la puerta, para poder comprobar que efectivamente estuviese bien, y Gregorio se felicitó de su costumbre de mantener con llave su dormitorio mientras dormia.

pensó qe debia levantarse y desayunar, pero no se sentia bien, aunque por momentos atribuía su extraña voz al anuncio de un resfriado. Sus intentos por incorporarse no dieron resultado, y noera el caso de pedir ayuda.

Pronto oyó llegar al gerente del almacén, venia en persona a preguntar por el, extrañado de su ausencia. Gregorio exitado, se lanzó de la cama en formA violenta, que por su ruido no pasó inadvertida para el vistante.

Mientras, -en vano- el gerente, el padre y la hermana le hablaban desde el otro lado de la puerta para qe Gregorio saliese o les permitiese entrar, la madre explicó qe Samsa Sufria una ligera indispocision. Lo confirmó desde adentro el propio " enfermo" quien aseguró que poco mas tarde concurriria a sus labores.

El gerente, sorprendido y nada satisfecho, en especial porque consideró una extravagancia de Gregorio el hecho de rehusar recibirlo, pregunto a los padres:"¿Han entendido ustedes una sola palabra? Es una voz de animal ¿No será qe se hace loco?".

La madre ordenó a Grete qe fuese a buscar el médico, y el padre qe Ana - la Criada- Trajese un cerrajero. Esto lo alentó: Se disponia a ayudarlo: " Se sintio nuevaMente incluido entre los seres humanos, y esperaba tanto al médico como al cerrajero, Acciones insólitas y maravillosas."

Luego de grandes esfuerzos, se deslizó hasta la puerta y consiguió abrirla haciendo girar con la boca la llave de la cerradura, pero el resultado fue desastroso: al percatarse del estado en que se hallaba, el gerente retrocedio " Como empujado por una fuerza invisible", la madre se desplomó y el padre se puso a llorar.

A resultado de la transformacion de Gregorio, en insecto, su familia lo mantendra recluido en su dormitorio. Se mete debajo de un sofa y otras veces debajo de una sábana. Pronto comienza a afligirlo el hambre, y ya no lo agradan sus otros manjares predilectos. Pasa a odiar los alimentos frescos y solo acepta queso, legumbres y salsa de la comida, que entra a dejarle 2 veces su hermana, para quien al verlo pasa pronto a ser insoportable.

Por cierto, cambio el ritmo de la vida en la familia y cundió la preocupacion economica, pues era Gregorio el que los mantenia con su trabajo.

La madre deseaba visitarlo, pero el padre y Grete le disuadian de hacerlo. Como Gregorio por su parte tambien deseaba recibirla, Empezó a trepar para verla desde lo alto, con el resultado, que cayó, estrellandose en el suelo.

En ausencia del padre, la madre entró -junto con Grete- pero Gregorio nose dejo ver. Luego reflexionó en cómo lo iba trastornando su falta de toda relacion humana y la monotonía de su nueva vida durante ya 2 meses.

En una sgte ocacion, en que entra a la habitacion, la madre lo ve y vuelve a desmayarse.

Ante comentarios de su padre, Gregorio se acerca a él para tratar de explicarle qe nada malo ah hecho en prejuicio de su madre, pero es rechazado por su progenitor (Padre), con un bombardeo de manzanas, una de las cuales le causó una seria herida. Esta se le acentuó.La manzana comenzó a podrirse sobre su espalda, al no retirársela nadie de ella.
Ello redujo la capacidad de movimiento en Gregorio, que no dormía de día ni de noche. Pudo pronto captar que la criada era despedida y el padre salía en busca de trabajo. La madre cosía. Grete se empleó como tendera, y cada vez podía atender menos a su, hermano. Una asistenta paso a tomar su lugar, tratándolo sin el menor afecto.
3 de los Cuartos de la casa son alquilados a Huespedes " 3 señores muy Formales", y, Para mantener en esas habitaciones el orden y la limpieza, la familia traslado muchos trastos inútiles y basuras, al dormitorio del "insecto".
Una noche, a la hora de la comida, Grete interpretó para ellos, al violín, algunas piezas musicales que atrajieron a Gregorio. Aprovechando que la asistenta habia dejado algo entornada la puerta, Se acercó al comedor, con el consiguiente desbarajuste. Aunque los caballeros no demostraron contrariedad, El padre- Por verguenza- Los conminó violentamente a retirarse, y ellos reaccionaron anunciando que dejaban las habitaciones sin abonar el arriendo. Sugirieron, incluso que tendría justificación el que se les pagará una indemnizacion.
Después de este incidente la hermana plantea que hay qe deshacerse de Gregorio. " tiene que irse... unos seres humanos no pueden vivir con semejante bicho." -Dijo la hmna.-
Hechan llave a su pieza, Y Esa noche Gregorio muere.
El padre, la madre y la hermana salen a pasear -Lo que no hacian desde hace meses-. Van en tranvia a respirar aire puro a las afueras, comentan que sus trabajos les permitirian un mejor futuro pró0ximo, piensan cambiar de casa a otra "mejor situada y más cómoda qe la actual, qe habia sido elegida por Gregorio".
El señor y la señora Samsa hallan a su hija mas repuesta y bella, y se dicen qe es hora de encontrarle un buen marido, lo que la joven parece corroborar, irguiendo sus formas juveniles.