30/3/08

Carta Gantt

CARTA GANTT: PLANIFICACION DE TAREAS

Objetivos:
1. Análisis de las actividades, tareas y eventos.
2. Combinar operaciones.
3. Planificar, programar y controlar un proyecto.

Contenidos: Elaboración de una Carta Gantt

¿Qué es un carta Gantt?

Los cronogramas de barras o “gráficos de Gantt” fueron concebidos por el ingeniero norteamericano Henry L. Gantt, uno de los precursores de la ingeniería industrial contemporánea de Taylor. Gantt procuro resolver el problema de la programación de actividades, es decir, su distribución conforme a un calendario, de manera tal que se pudiese visualizar el periodo de duración de cada actividad, es decir sus fechas de inicio, término e igualmente del tiempo total requerido para la ejecución de un trabajo. El instrumento que desarrolló permite también que se siga el curso de cada actividad, al proporcionar información del porcentaje o tiempo ejecutado de cada una de ellas, así como el grado de adelanto o atraso con respecto al plazo previsto.
En el eje Horizontal: un calendario, o escala de tiempo definido en términos de la unidad más adecuada al trabajo que se va a ejecutar: hora, día, semana, mes, etc.

En el eje Vertical: Las actividades que constituyen el trabajo a ejecutar. A cada actividad se hace corresponder una línea horizontal cuya longitud es proporcional a su duración en la cual la medición efectúa con relación a la escala definida en el eje horizontal conforme se ilustra.

La Carta Gantt ilustra la duración y las relaciones de tiempo entre las actividades de un proyecto en forma gráfica.

¿Cómo se hace una carta Gantt?
1. Definido el proyecto de trabajo, realizar un listado con las actividades, tareas y eventos necesarios para realizar el proyecto.
2. Defina el tiempo que tomará cada tarea y el responsable.
3. Ordénelos y enumérelos de manera secuencial y planteándose la posibilidad de hacer tareas en forma paralela.
4. Elaborar un cuadro para presentar las tareas, los responsables y los tiempos definidos, procurando que la tarea y el tiempo de ejecución se muestren en el mismo espacio.

¿Qué consideraciones hay que tomar en cuenta?

El cronograma que muestra la carta Gantt nos enseña que cualquier trabajo implica un proceso que desarrolla la combinación de operaciones.

APLICACIÓN DE UNA CARTA GANTT

Actividades ordenadas:
1. Redacción del proyecto
2. Diseño del proyecto
3. Cotización de materiales
4. Compra de materiales
5. Presentación del OTI
6. Fabricación del objeto
7. Embalaje del objeto
8. Evaluación de proceso
9. Control de calidad


La carta Gantt es una herramienta útil para planificar, programar y hacer un control de cualquier proyecto tecnológico. Hace explicita la relación de precedencia, por lo cual la responsabilidad del control del proyecto es colectiva: cada miembro del equipo sabe de quién depende para realizar la tarea y a la vez quién depende de él.